Hive Blog
PostsProposalsWitnessesOur dApps

    Entrada al Concurso de minicuentos de Literatos | Una noche en Pueblo Pulpo

    (69)inLiteratos•
    Reblog

    ¡Hola y bonito día a todos! ¿Cómo están? Les comparto mi participación en el Concurso de minicuentos de Literatos, en el cual se rinde homenaje a uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica en México, don Juan Rulfo. De este autor tuve la fortuna de leer Pedro Páramo durante mis épocas de estudiante de antropología para la clase de Literatura Fantástica; fue un relato que me dejó particularmente fascinada, con el encuentro del protagonista con los distintos fantasmas de Comala.

    Ahora bien, al principio pensaba en escribir sobre la vida diaria de una familia cualquiera en un poblado imaginario. Pero conforme escribía, dejándome llevar por la música que estaba escuchando en esos momentos, me di cuenta de que estaba creando algo distinto: un relato donde el personaje central son el poblado y sus habitantes, con tintes de humor y un poco del realismo mágico que ha caracterizado la obra de Rulfo.

    Espero que disfruten mucho de este relato. ¡Saludos!

    Embedded Image Imagen editada con Canva. Fuente de la imagen: Pexels

    Pueblo Pulpo es una comunidad costera ubicada a cinco kilómetros de Ciudad Marisco. La comunidad era famosa por sus calles empedradas y sus casas de color anaranjado. El platillo tradicional de aquella población eran los polcanes, esas tortillas de maíz rellenas de frijol blanco y pepita molida que las amas de casa suelen preparar cuando tenían el presupuesto limitado.

    Por lo general era un pueblo tranquilo, donde la vida pasaba con lentitud. No obstante, un día en particular la población amaneció con la noticia de que a don Goyo, vecino de la calle Cangrejo 8, le robaron toda la cosecha de té verde que tenía en su patio.

    Todo el mundo se quedó pasmado e indignado. ¿Por qué alguien querría robarle a un indefenso anciano lo que con mucho esfuerzo y cariño había cultivado para consumo personal?

    Muchos pensaron enseguida en los famosos Ladrones del Tutú, dos jóvenes que protagonizaron el año anterior un curioso robo en un museo del té. Fue un incidente que dio mucho de qué hablar por la ridiculez de la situación. Pero a pesar de ello, muchos temieron de que podría tratarse de esos ladrones debido a que hasta ahora no habían sido capturados, por lo que la población decidió proteger sus patios.

    Doña Chela, la curandera, plomera y bruja del pueblo, decidió intervenir en el asunto. Usando todos sus conocimientos de magia ancestral, la anciana preparó unas figuras de barro, a las que infundió vida con té de manzanilla, dos pedazos de manzana machacada, un poco de canela, un poco de azúcar, y un poco de sal mientras bailaba mambo alrededor de la hamaca que estaba colgada en los troncos de los árboles de ramón. Luego a cada familia le entregó un alux, como llamaba a los muñecos, para que fueran colocados debajo de los árboles.

    Al caer la noche, muchos se prepararon con palos y chanclas para sorprender a los rateros.

    Era la una de la mañana cuando se escuchó un grito proveniente de la casa de doña Mirna, quien vivía en la calle Estrella 2; la gente, armada con palos, piedras, escobas, palas y hasta escopetas, fueron en su auxilio.

    El espectáculo que presenciaron pasaría a la historia del pueblo como una de las más hilarantes y absurdas hasta la fecha: del patio de la señora, cargando con hojas de té negro en bolsas de plástico, salieron corriendo dos hombres con pasamontañas y... tutús color rosa. Tras ellos, doña Mirna y un alux de barro los perseguía con chanclas en mano.

    La gente se unió a la persecución como quien no quisiera la cosa. Los siguieron hacia la plaza principal, donde intentaron montarse en una motocicleta. Sin embargo, doña Chela lanzó una escoba directo a la cabeza de uno de ellos. El otro quiso ayudarlo a levantarse, pero don Máximo, el alcalde, se lo agarró a cinturonazos.

    Embedded Image

    "Pancho".

    "¿Sí, Ramiro?"

    "Recuérdame nunca acceder a las peticiones de la abuela de Ernestina, wey. ¡Casi pierdo un ojo de tanto chancletazo!".

    Los dos estaban en casa de don Goyo, quien resultó ser el abuelo de Pancho. El anciano había hablado con el alcalde para aclarar la presencia de los dos jóvenes en la comunidad.

    Todo mundo se enteró de dos cosas: Que Pancho había acudido a la casa de su abuelo a cosechar el té para repartirlo entre la familia, dejándole un poco al anciano para que pudiera degustar. Y que los dos jóvenes habían sido reclutados por doña Chela para descubrir ante el mundo el amorío de don Rodolfo, marido de doña Mirna, con doña Azucena, la esposa del alcalde.

    La vieja bruja sabía que ellos eran los Ladrones del Tutú, así que sobornó a Ramiro con té y a Pancho con un Lego de la Estrella de la Muerte, de Star Wars.

    Sin duda don Goyo, quien estaba carcajeándose ante lo absurdo de la situación, se la pasaría el resto del año contando esa anécdota en todas las reuniones familiares.

    Embedded Image

    Relato que podría interesarte:

    Los Ladrones del Tutú

    Embedded Image

    • #spanish
    • #writing
    • #castellano
    • #r2cornell
    • #palnet
    • #creativecoin
    • #narrativa
    • #fiction
    ·inLiteratos·by
    (69)
    $0.37
    ||
    Sort:
    • es-literatos profile picture
      es-literatos profile picture(68)
      Cuenta oficial

      Literatos-estatico.jpg

      Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

      ¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

      $0.00
      1 vote
      • vickaboleyn profile picture
        vickaboleyn profile picture(69)

        ¡Muchas gracias por el apoyo, @es-literatos ! Que tengan un excelente fin de semana.

        $0.00
      • esalazar26 profile picture
        esalazar26 profile picture(55)

        me encanto tu historia. quede enganchado de principio a fin. excelente publicación

        $0.00
        1 vote
        • vickaboleyn profile picture
          vickaboleyn profile picture(69)

          ¡Muchas gracias, @esalazar26 ! Un saludo y que tengas un bonito fin de semana 😌

          $0.00
          1 vote
        • felpach profile picture
          felpach profile picture(65)

          Una historia muy bien contada, que logra captar la atención. Felicidades

          $0.00
          1 vote
          • vickaboleyn profile picture
            vickaboleyn profile picture(69)

            ¡Muchas gracias, @felpach ! Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana 😁

            $0.00
          • mafalda2018 profile picture
            mafalda2018 profile picture(75)

            Ja, ja, ja buenisimo @vickaboleyn Felicitaciones

            $0.00
            1 vote
            • vickaboleyn profile picture
              vickaboleyn profile picture(69)

              ¡Muchas gracias, @mafalda2018 ! Un abrazo y que tengas un bonito fin de semana 😊

              $0.00
            • blueskyposh profile picture
              blueskyposh profile picture(60)

              https://bsky.app/profile/did:plc:gwghf7yy6uxh3kymspwomoya/post/3mdiytlxehs24 https://bsky.app/profile/did:plc:gwghf7yy6uxh3kymspwomoya/post/3mdiytlxehs24 The rewards earned on this comment will go to the author of the blog post.

              $0.00
              • ladyclavel profile picture
                ladyclavel profile picture(51)

                una historia bastante ridicula muy bien contada con humer y gracia te felicito

                $0.00